Simbolos

En el camino misionero que realizan, los niños y adolescentes en la IAM, van conociendo a Jesús, se hacen sus amigos y van respondiendo a su llamado.

 

            A medida que recorren este camino, la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, intenta animarlos, formarlos y fortalecerlos en el proceso misionero de ser  y hacer discípulos para El.

 

            En este caminar, hay símbolos e insignias que marcan la identidad de la Obra y que van acompañando el proceso de crecimiento espiritual de los niños y adolescentes dentro de la misma.

 

             Como símbolos identificativos de la Infancia y Adolescencia Misionera que son utilizados en todos los países, se destacan:

El Saludo: Los niños y adolescentes misioneros usan un saludo muy especial: Quien dirige el saludo dice con voz fuerte: "De los niños/adolescentes del mundo..." y quien recibe el saludo responde: "siempre amigos!". Cada uno levanta la mano derecha a la altura de la cabeza. Los cinco dedos representan los cinco continentes. Luego la entrelaza con el compañero formando una cadena de amor y paz.

La Bandera: Como obra del Papa y de la Iglesia, en la IAM se tiene la misma bandera pontificia. Ella está compuesta de dos franjas verticales, una amarilla a la izquierda y otra blanca a la derecha, con dos llaves entrecruzadas. El color amarillo significa la riqueza de nuestra fe, y el blanco, la pureza y la santidad de vida.

Insignias

Las insignias de la IAM son signos que manifiestan este crecimiento en el seguimiento de Jesús y en el cumplimiento de los compromisos propios de la Obra, que es en definitiva, compromiso con la misión universal. Si bien en cada país se utilizan con algunas diferencias en cuanto a su formato y a los criterios de entrega, las siguientes son las insignias que identifican a los niños y adolescentes de América:

Carnet: Es la primer insignia oficial que se entrega en el proceso formativo que realiza el niño, adolescente o animador en la Obra y que lo identificacomo miembro activo y según el carnet del pais que pertence ya que no soy iguales: 

 


 

 La escapela: Es la segunda insignia oficial que se entrega en el proceso formativo que realiza el niño, adolescente o animador en la Obra y que lo identifica en su compromiso asumido en la IAM.

 

 La Pañoleta: Es la tercera insignia oficial que se entrega en el proceso formativo que realiza el niño, adolescente o animador en la Obra y que lo identifica en su consagración asumida en la IAM

 

La pañoleta de la IAM es de forma triangular, con los colores blanco y amarillo, que representan los de la bandera papal (en el caso de Argentina, tiene un pequeño aplique de la bandera de ese país). Además, la pañoleta que reciben los adolescentes y los animadores de los adolescentes, lleva un ribete rojo en las orillas, que simboliza el color misionero de América, por ser este el continente desde donde surgió la propuesta de integrar a los adolescentes en la Obra de la Infancia Misionera.