Cómo formar equipos de la IM

Los equipos deben llegar a tomar conciencia de que "TODO BAUTIZADO ES MISIONERO".


La formación misionera es esencial y necesaria para el conocimiento de su vocación.

Esta formación se ampliará constantemente en las reuniones de equipo, con charlas, lecturas, documentos, fotografías, afiches, películas, historia de las Misiones, catequesis misionera.


Esta obra presta un servicio a las Iglesias locales para ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal y guiarlos hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones y de las Iglesias más pobres. Desde su origen la Obra ha contribuido al florecimiento de las vocaciones misioneras.

Paso por paso a la meta 

1. Convocar:


A todos los niños:


* Se les expone el ideal misionero; la vocación misionera de cada bautizado; la miseria espiritual y material en que viven millones de niños en los países pobres; el maravilloso bien que pueden hacer y lo que Cristo y su Iglesia esperan de ellos.

 

2. Formar equipos:


* Se les pregunta quienes desean incorporarse a la Obra de la Infancia Misionera.

* Se forman grupos de doce niños, recordando a los apóstoles, si bien el delegado puede modificar el número según convenga

 

3. Responsables:


* Se nombra un jefe de equipo que debe ser el líder natural del grupo. Este debe ser el animador y responsable de los compromisos misioneros del equipo.

* Se deben distribuir diferentes funciones entre los niños para hacerles descubrir sus dones y habilidades. Algunas funciones pueden ser: jefe de equipo, secretario con su libro de actas, cronometrista, encargado de cartelera y publicidad, animador de piedad, recreación, cantos, estampillas.

 

4. Otros: 


* Lo grupos deben distinguirse con un nombre o con un lema que les identifique con su ideal misionero.

* Cada niño debe llevar su cuaderno misionero donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus comentarios, ilustraciones y compromisos.

* Deben tener una alcancía personal o para el grupo donde ponen su cuota para ayudar a los niños de las misiones. debe ser fruto de su esfuerzo y sacrificio.

 

5. Dinámica:


* Cada grupo debe funcionar independientemente, si es posible. Esto no excluye el que en determinados días o en momentos especiales, realicen actos misionales comunitarios en todo el Centro Infantil Misionero.

 

6. Compromiso:


* Formados los equipos, se les reune para explicarles los compromisos misioneros: ORACION, SACRIFICIO, AYUDA, su finalidad etc. y se les asigna la primera fecha de reunión del equipo; luego se determinará cada cuanto tiempo deben reunirse.

 

7- Reunión de equipo:


* Esta puede servir como guía para los asesores:

  1. 1. Saludo, ambientación, canto.
  2. 2. Comentario de los compromisos semanales cumplidos.
  3. 3. Oración.
  4. 4. Lectura del Evangelio y reflexión.
  5. 5. Explicación del tema en diálogo.
  6. 6. Trabajo de grupo; escenificaciones, juegos misioneros, etc.
  7. 7. Conclusiones prácticas.
  8. 8. Compromiso.
  9. 9. Oración final.
  10. 10. Canto de despedida (Himno de Infancia Misionera).

 

 

Motivar 

  • Cultivar el corazón al tiempo que se dan conocimientos misioneros.
  • Cada niño debe sentir la vocación misionera como un ideal de humanidad, cristianismo, generosidad... Sentirse testigo de Cristo en el mundo.
  • Es esencial que la creatividad y el sacrificio, tanto en equipo como personalmente, impregnen la formación misionera de los niños.
  • Hacerles sentir que son miembros vivos de una Iglesia Misionera que cuenta con ellos.
  • Que conozcan la infinita miseria de millones de niños, que son sus hermanos; a quienes deben ayudar con más generosidad cada mes.

 

Actuar


 *  La formación misionera por las actividades misioneras.

* Los niños son una carga de energía. Necesitan actividades, realizaciones concretas. Lo que aprenden y sienten ponerlo en obras.

* Crear conciencia de equipo. Las responsabilidades y las ilusiones se comparten. El jefe de equipo convoca, aconseja... cada uno de los miembros se reparte el trabajo y todos unidos realizan la meta propuesta.

* Trabajo en equipo son las reuniones, la preparación de murales, las iniciativas del equipo, las sugerencias del delegado del centro. 

·         formación misionera por las actividades misioneras.

·         Los niños son una carga de energía. Necesitan actividades, realizaciones concretas. Lo que aprenden y sienten ponerlo en obras.

·         Crear conciencia de equipo. Las responsabilidades y las ilusiones se comparten. El jefe de equipo convoca, aconseja... cada uno de los miembros se reparte el trabajo y todos unidos realizan la meta propuesta.

Trabajo en equipo son las reuniones, la preparación de murales, las iniciativas del equipo, las sugerencias del delegado del centro