En las pasos de Jesús Maestro

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 8, 26-39

 

Lectio Divina = Lectura Divina

 

Les explicó lo que decián de él las Escrituras.    (Lc 24,-35)

 

Ambientación

 

Fue un monje cartujo del S. XII, llamado Guigo, quien nos describió este proceso con estas palabras: “cierto día, durante el trabajo, al reflexionar sobre la actividad del espíritu humano, de repente se presentó a mi mente la escalera de los cuatro peldaños espirituales: la lectura, la meditación, la oración y la contemplación. Esa es la escalera por la cual los monjes suben hasta el cielo. Es cierto, la escalera tiene pocos peldaños, pero es de una altura tan inmensa y tan increíble que, al tiempo que su extremo inferior se apoya en la tierra, la parte superior penetra en las nubes e investiga los secretos del cielo”.

Paso 1. Leer (LECTURA): ¿Qué dice el texto? En primer lugar, se lee el texto. Al nivel más básico, uno se pregunta: ¿Qué sucede en este pasaje del Evangelio? A veces, conviene usar un comentario bíblico o leer la explicación de la propia Biblia para entender mejor el contexto.

 

Paso 2. Meditar (MEDITACIÓN): ¿Qué me dice Dios a mí en este texto? En este punto, uno ve si hay algo que Dios quiere darle a conocer en este pasaje. Casi siempre uno puede relacionarlo con algún suceso o experiencia de su vida.

 

Paso 3. Rezar (ORACIÓN): ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto? Después de meditar en este pasaje, tal vez uno sienta temor por lo que cree que el Señor le pide hacer. Si esto signifi ca defender a alguien que ha sido maltratado, o incluso defenderse uno mismo, quién sabe si la idea pueda asustarle. Tal vez uno tema ser rechazado, y más aún, ser rechazado por los conocidos y amigos cercanos, como lo fue Cristo en su propia ciudad.

 

Paso 4. Entrega (CONTEMPLACIÓN): Es  la oración totalmente gratuita, desinteresada, donde simplemente buscamos conocer al señor y estar son el, mirándolo, aprendiendo su estilo, su manera de ver las cosas, de actuar. Lo miramos para imitarlo, para vivir como él lo hizo, para ser como el.

 

Paso 5. Acción (ACTUAR): ¿Qué hacer como resultado de la oración? Finalmente, uno actúa. La oración debe movernos a actuar, aunque esto solamente significa que ser más compasivos y fieles.