Historia De Bellavista

 

 

Raíz histórica, origen del asentamiento humano,  manejo del territorio y constitución

Raíz histórica: primeros habitantes
De acuerdo a la historia oficial de Bellavista, alrededor de 1870 llegaron los primeros colonizadores (familias: Aguilar, Lozano, Zambrano, Macas, Torres, Zavala, Pesantes, entre otras) al sitio denominado Pitapongo, a orillas del río Santa Rosa, y levantaron un pequeño puerto fluvial con el nombre de Botadero, al que luego le agregaron su original, Pitapongo. Pequeñas canoas y balsas surcaron el río llevando productos de la zona hasta Santa Rosa. El comercio articulado con otros poblados a través del camino real, hizo florecer a Botadero, que luego se llamó San Ignacio. La calidad de las maderas crecidas en su entorno permitió la construcción de amplias y elegantes residencias.

Origen del nombre
Bellavista, este nombre lo adquirió por la belleza de sus paisajes circundantes, a su topografía completamente plana y a la claridad de sus horizontes que se extienden vivamente y sin sombras hasta el infinito.

Creación de la parroquia 
El 27 de abril de1907, el Municipio de Santa Rosa, eleva a parroquia civil la sección llamada “PITAPONGO”, cuyo centro será el sitio del BOTADERO, llamándosele hoy SAN IGNACIO y a la parroquia se le llamará BELLAVISTA, comprendida bajo esta determinación: por el Oriente el río de CALUGURO; por el Poniente, con los sitios de POTRERO y SAUCE; por el Norte con el punto llamado LA REVESA y por el Sur con el río Arenillas y fue el general Eloy Alfaro quien aprobó el 28 de Mayo de 1907 su categoría de parroquia con nombre de Bellavista, la cabecera parroquial de Bellavista tiene como Patrono a Cristo Rey, siendo la celebración de sus fiestas, el último fin de semana del mes de julio de cada año.

Atractivos turísticos

El Ecoturismo es una actividad creciente en todo el mundo y se presenta como una atrayente alternativa para los turistas interesados en la conservación. La gran biodiversidad del bosque tropical y de los ríos de la cuenca Iténez constituye un importante y atrayente destino para los ecoturistas.

Entre los lugares con mayor riqueza paisajística y de fauna tenemos:

Río San MartínEl río San Martín, es un río de aguas claras que drena el escudo  precámbrico en su recorrido y cuenta con una gran variedad de ecosistemas acuáticos como ser; bahías, meandros de río, arroyos, lagunas tectónicas y amplias llanuras de inundación. Esta gran heterogeneidad de paisajes hace de este río uno de los mas ricos en biodiversidad acuática de Bolivia.

Sus aguas cobijan algunas de las especies mas carismáticas y amenazadas de Sudamérica, como es el caso de la londra(Pteronura brasiliensis), el bufeo (Inia boliviensis) y el caimán negro (Melanosuchus niger) y su gran diversidad de aves acuáticas hace de este río un paraíso para los amantes de la observación de aves.

pacuEl río Blanco, es un río que nace en las llanuras, y constituye unos de los últimos ríos de Bolivia que alberga poblaciones saludables de pacú (Colossoma macropomum) de hasta 60 años de vida.

Sus bosques ribereños cobijan un sinfín de animales atractivos a la vista como ser; manechis, monos arañas, tapires, aves, tigres, etc. que convierten a este río en un potencial atractivo turístico de la zona.  

 El cerro Oricore, es un majestuoso afloramiento de roca precámbrica de la zona, con una altura de más de 250 metros ofrece una vista panorámica de los ríos de la zona, sus bosques ribereños y sus llanuras de inundación.